domingo, 13 de enero de 2008

Se dice en el Llano Araucano : CUANDO EL CULO QUIERE FUETE SE SIENTA EN EL MANDADOR


CUANDO EL CULO QUIERE FUETE SE SIENTA EN EL MANDANDOR

Es este un adagio muy pupolar en el llano, y creo que a la gran mayoria de los Tameños natos como yo en algun momento de nuestra infancia; padres y familiares lo utilizaron para advertirnos sobre futuros castigos o represalias que recibiriamos por algun acto indebido e irresponsable, "acto" que ejecutamos aun advertidos que nuestra accion seria castigada con severidad, y saben .......... es este mi caso.

Estas palabras escritas aqui coo titulo, fueron las que textualmente mi mama me dijo una vez conocio de mi boca: que yo militaba en las Autodefensas Unidas de Colombia. pero la decision de noficar a mi familia de mi real oficio no me llego asi de repente y mucho menos en el momento que inicie mi actividad en este grupo ilegal. No asi no fue.

Fue motivo de una promesa a manera de ultimas palabras que le hice a Dios y la Virgen, a manera de
- A Dios Mundo cruel.

las circunstancias propias de una emboscada por parte de la guerrilla a la patrulla de las Autodefensas del frente Guaviare en el que yo militaba, y patrulla de la cual en ese preciso momento yo hacia. organico temporal de esa unidad tactica y desplazamiento; ya que estaba desarrollando mi trabajo de pagador de tropa y logicamente como lo obligaban las funciones propias, debia visitar las areas de operaciones para llevar hasta ese lugar en donde se desarrollaban las acciones militares para frenar el avance de la guerrilla en la zona del Caserio del Maku en plena selva guaviarense, el dinero de la bonificacion mensual que reciben los combatientes de las AUC.

A Dios gracias la emboscada se convirtio en un feroz combate, en consecuencia a la rapidez y destreza de los hombres de las AUC del Guaviare que conformaban esta patrulla en la que yo iba. Aclaro yo no tengo formacion militar y en esta y muchas mas "situaciones particulares" mi seguridad dependia de la experiencia y tactica en el combate de los hombres con los que me movilizaba. en esos momentos de zozobra mi preocupacion era otra, no dejar en caer en manos del enemigo la informacion y dineros que yo manejaba; para lo cual se me habia asignado una escolta personal de siete hombres, los cuales conformaban mi primer anillo de seguridad. me explico, mientras los hombres del Frente Guaviare contrarestaban el ataque, quienes integraban mi escolta personal tenian otra tarea: Mantenerme vivo y sacarme muy rapidamente de esas "situaciones". ese dia sinceramente crei que seria el ultimo que pasaria yo en este planeta; y en ese desespero le jure a Dios y la Virgen:

- Señor si ustedes me sacan vivo de esta, yo les prometo que no engaño mas a mi mamá y le digo la verdad, referente a mi "Trabajo".

Pasaron las horas y se normalizo la situacion, una vez realizado el respectivo registro y control del area de la emboscada por parte de los combatientes del frente, fui llamado por el comando de la zona para realizar la identificacion a los cuerpos de los muchachos que muerieron en la emboscada, habia bajas propias y al igual un buen numero de hombres de la guerrilla. para mi pesar habia muerto alli uno de los siete muchachos que conformaban mi primer anillo de seguridad. dentro de las tareas asignadas por PIPE el Comando Militar del Guaviare, estaba el manejo de la informacion de datos personales de cada uno de los combatientes, informacion que casi siempre era utilizada para la triste labor de identiicar los hombres caidos en accion, para luego ser sus cadaveres enviados a sus lugares de origen para que recibieran sagrada sepultura y ellos cumplieran con ese dificil duelo, claro esta todos esos costos eran cubiertos por la organizacion de las AUC. realizando mi trabajo en mi mente se cruzaban muchas "imagenes", en una de ellas me miraba yo ahi muerto y mi cadaver alineado junto a los demas y alguien a quien no identificaba diciendo:

- quien conoce los datos personales de Nicolas, este gordo no aparece en la base de datos de los combatientes. ahora que hacemos. habrá que enterrarlo como NN en este monte.

y la verdad les confieso, eso hubiera habido necesidad de hacer si se presentara la eventualidad de mi muerte. porque nadie conocia mi identidad y mucho menos la forma de ubicar a mis familiares.

Esa noche no dormi. pues los pensamientos que acabo de relatar fueron tema de una profunda reflexion. seria justo para mi mama que viviera la mentira que yo le sostenia ya por algo mas de 3 años?. mentira que no era otra que "mi trabajo de profesor", cuando la verdad era que ya hacia muchos años militaba en las AUC. y por alla en Tame mi mamá le decia a los demas familiares y a quien me preguntara: Mi Hijo es Profesor en el Meta.

ahi nacio el compromiso de cumplir aquella promesa hecha en momentos de desesperacion. No era Justo que yo muriera y mi mama siguiera engañada esperando la acostumbrada llamada bimestral que yo le hacia.

cuando tuve la oportunidad de reunir a quienes en esa epoca conformaban mi nucleo familiar, Mi mama, hermano e hija; muy conmovido les confese : Yo llevo mas de tres años en las Autodefensas, nunca he trabajado de profesor, y de esta organizacion es casi imposible que yo pueda salir, lo unico que les puedo decir en mi defensa es que mi trabajo no es hacerle mal a nadie, soy Administrativo... Hubo mucho silencio mi hermano y mi hija que en esa fecha tendria unos 7 años me miraban como exigiendome explicaciones. fue mi mama quien habló:

- Yo a usted le di estudio, su papá le enseñó a trabajar y ademas le dejó buenas enseñanzas, usted esta grande y tiene cedula. responda por sus actos porque Mijito: Cuando el Culo Quiere Fuete se Sienta en el Mandador. creo que nadie lo obligo a usted y mucho menos creo ingresó ahi por necesidad o por venganza. nosotros somos su familia y aqui o alla siempre seras parte de nosotros.

terminó mi mamá de hablar con la voz entre cortada y alli se termino nuestra reunion familiar y yo me sentia mucho mas tranquilo, pues habia cumplido mi promesa y como quien dice ya podria morir en Paz.

NOTA DEL ESCRITOR: Hoy dia ya "preso" recibiendo el Fuete que yo mismo me busque, quiero alivianar mi pesada carga moral, dejando como testimonio, todo un compendio de experiencias vividas,narradas en "mis Memorias". A la memoria de mi Padre, Hermanos y familiares Fallecidos pipo perdon; y a mi madre, hermano e hijos les suplico piedad en el juicio que me hacen.