viernes, 4 de enero de 2008

Apartes Libro Memorias de Jair E Ruiz, Alias Nicolas en las AUC




QUE TIPO DE FAVORES PEDIAN LOS CIVILES A LAS AUC del Vencedores de Arauca. periodo Ene 30/2004 a Feb 1/2005

Hago referencia que se los pedían a las Autodefensas porque yo era un orgánico de ellas, y lo mas seguro que si mi situación fuera otra muy diferente a la de pertenecer a este grupo muy seguramente no me los habrían solicitado nuestra intervención; para evitar comprometer a estas personas no aportare sus nombres pero si describiré someramente el tipo de favor que me pedían.

La primera en acudir en busca de apoyo fue una gran amiga y compañera de trabajo que estaba vinculado con la alcaldía de TAME, “Nicolás ayúdeme que un señor me debe una plata hace mucho tiempo, he tratado por todos los medios de cobrarle vea lo tengo demandado, he pedido lo embarguen una finca que tiene, e incluso hasta con el otro bando les pedí hace mucho tiempo el mismo favor y nada que ese hombre me paga; ayúdeme no sea malo”. La verdad a esta persona yo siempre la he respetado y le tengo mucho aprecio, ella tiene una buena imagen ante la comunidad de TAME.

Ese mismo día estuvo junto esa persona otra que igual buscaba beneficiarse del BVA, muy políticamente fue mas concreto “vea paisano usted sabe yo soy contratista y me rebusco con eso pero como no era de la línea de Gobernador ni mucho menos del alcalde llevo ya mas de un año parqueado comiéndome los ahorros, ayúdeme para que me den contratos que yo de ahí les pago a ustedes lo que toque” esta persona tenia fama de dichacharachero y lo distinguía yo bien sabia lo embaucador que era, pero igual me gustaba que me hablara de esa forma, para mi significaba que nos tenia confianza y muy seguramente hablaría de eso con sus amigos una vez el regresara al pueblo.

Eran muchas las personas del común que me visitaban siempre buscando un beneficio en particular, ninguno llego con una idea para beneficiar al pueblo, o iniciar una obra social ellos solo buscaban llenar sus bolsillos y usar las autodefensas como escudo y respaldo; mas nunca ofrecían información o respaldo a nuestra causa antisubversiva. Seguían llegando visitantes con ese tipo de solicitudes

Una vez llego una señora pudiente económicamente, con una muy buena posición social a nivel del Jet Set tameño, la verdad a mi me extraño que esa señora buscara beneficiarse de un grupo Armado Ilegal, ella empezó así “gordito, yo soy muy amiga de su mama, usted me conoce desde niño bien sabe que siempre he sido una persona buena, y he dedicado mi vida a mi marido y mis hijos pero vea ahora usted como esta pagando ese hombre ¡tiene moza!, ya todo le molesta en la casa, no me saca a ninguna parte y si anda comprándole cosas a la mujerzuela esa, uff como la odio; yo quiero pedirle un favorcito a usted Nicolás porque no la amenazan y la hacen ir del pueblo y verán ustedes que mi marido vuelve a ser el de antes”. Podrán ustedes imaginarse las ganas inmensas que sentía yo de reír cada vez que escuchaba este tipo de historias pero también tengo muy en claro que toda persona merece respeto así que para continuar yo divirtiéndome eso si muy disimuladamente, les daba a entender que me interesaba el tema solo para conocer mas de esa privada y esta señora bien comunicativa si era continuo ella “vea gordito mi marido ya ni se acuesta conmigo, dice que le duele todo yo no soy boba y se muy bien que ¡me saca el culo! Y aquí como usted me ve como dijo Cocuiso ¡me ganaran en belleza pero en aquello quien sabe!”, esta señora como que era un espectáculo en la cama pues eso mas o menos me daba a entender, hasta le propuse que consiguiera mas bien ella un novio y vería que se mejoraba de una para completar el cuadro le dije que a ella le servia un muchacho joven y bien presentado como polocho; mi compañero de causa al escuchar esa propuesta mía a la señora exclamo inmediatamente - ¡pilas con esa maricada mi negro, yo no soy latonero!.

Seguían llegando situaciones de este tipo, Polocho constantemente me decía – mi negro mas bien usted cobre por consulta y vera que financiamos este bloque, porque la mayoría de personas que vienen aquí, lo hacen es para hablar con usted y en lugar de aportar traen es la “caja de pollos” para que chillen por ellos; necesitamos es que vengan pero a pagar impuestos no a traernos chismes. El de cierta forma tenia razón pero vean ustedes en que mas se podría uno distraer vivíamos en el monte la zozobra es permanente de un ataque de la guerrilla, del ejercito o algún facineroso interesado en perjudicarnos.

Llegaban desde madres solteras buscando nosotros les ayudáramos a que los padres le reconocieran la paternidad a esos niños y les ayudaran económicamente, transportadores con cuentos que “le hice un viaje y no me pago”, “me estrelló el carro y nada que responde”, etc. Otros que me invadieron un lote, o la finca; que les robaron una vaca, un marrano e incluso llego una a poner demanda por una guacamaya. A esas personas una vez los escuchaba muy atentamente les decía lo siguiente –“en las Autodefensas en las que yo he pertenecido ya esta del BVA, tenemos algo muy en claro ¡no estamos para Arreglar Matrimonios, Reconocer hijos ajenos, Cobrar deudas, arreglar problemas de tierras, aclarar chismes, y demás; para eso están las autoridades legalmente constituidas como son la inspección de policía, la comisaría de familia, el juzgado promiscuo municipal y si ellos no les ayudan vayan a la guerrilla porque nosotros las Autodefensas a eso no les jugamos, mas bien díganos quien los atemoriza en nombre de la subversión y nosotros les solucionamos pero de resto vinieron al lugar equivocado!”. Unas escuchaban esas palabras algunos se ruborizaban, e incluso hubo quienes se molestaban y bastante pues reconocían que habían socializado su intimidad a cambio de nada y bien claro tenían que yo era un “tomador de pelo o mamagallista que llaman” y que algún día comentario esos secretos que me revelaron casi en confesión. Pero haciendo un análisis e incluso haciendo consultas a personas con mas experiencia que yo en las AUC algunos me decían – Nicolás, lo que pasa es que la guerrilla si se presta para ese tipo de cosas es un manejo político para de cierta forma mantener comprometidos a la comunidad, pues tienen el sartén por el mango les dicen “nosotros les colaboramos, ustedes nos deben un favor”. Claro esta es un favor que nunca terminaran de pagar.

Pero hubo otros que si se hicieron, de pronto por las circunstancias o el beneficio general que podría tener el facilitar o promover ciertas acciones cívicas y sociales en el pueblo, hubo muchos favores de este tipo pero me permito traer a colación unos pocos.

Una vez por cierto después de una larga jornada de trabajo, recibimos con Polocho una visita muy especial pero a mi me parecía extraña. – relájese mi negro, que mi comando cantante hacia lo mismo póngale cuidado, vuelvo y le digo relájese y disfrute. Y la verdad si era, yo hasta ahora le estaba “cogiendo el tiro a la cosa” y había muchas cosas que ignoraba yo que manejo le daban o hasta donde el BVA tenía injerencia directa. Llegaron como tres carros llenos de muchachas muy bonitas, cuerpos armoniosos, bien presentadas y muy bien educadas; acompañadas de conocidos de polocho y como eran tameños alguna vez creí yo haberlos visto por ahí en el pueblo; pero la verdad al verlos de nuevo creo que no los reconocería a ellos ni a las “muchachas”. Entre ellos iba mi gran amigo Lucho Abril, compañero de estudio, amigo personal y persona de mi absoluta confianza era la primer ves que el me veía como un paraco – socito, esto se puso bueno aquí les traigo casi a todas las nenas que están de candidatas a escoger las finalistas a ser la reina para las festividades del tameño nato, o Fiestas de Agosto o Festival de Villavicencio, la verdad no lo recuerdo bien con exactitud pero si se que eran unas celebraciones del pueblo

Que lindo ramillete de llaneritas tenia yo al frente, muy elegantemente vestidas y sensuales; porque la mujer llanera es bonita en su conjunto. – mi negro apaguemos los radios que si sale don Pablo nos daña la rumbita. Polocho se apunto un gol a favor pensaba yo, ya era hora de una relajadita. Lucho seguía con la presentación pero esta vez ya frente a las nenas que estaban empezando a degustar un buen roncito, como todo un presentador oficial de un concurso – Nicolás y polocho estas niñas aquí presentes, vienen a pedir un favor lo que sucede es que son aspirantes a la semifinal de una festividades del pueblo, vea allá escogen a cinco finalistas de todas las que hay aspirando, vea para que tenga una idea aquí no mas hay algo así como catorce, ellas quieren que ustedes y su organización el BVA les colaboren para que puedan estar en el grupo de las cinco finalistas; ellas al igual que algunos de los que las acompañamos sabemos que ustedes tienen buen gusto y saben algo de folclor llanero, que bueno seria las entrevistaran e hicieran ustedes el papel de jurado. – oiga y pensando que yo me estaba haciendo del rogar para venirme aquí para Arauca, este gusto no se lo dará en las autodefensas sino Castaño y ahorita yo escoger cinco nenas de este ramillete. Eran mis pensamientos. la verdad no recuerdo cuantas mujeres iban.

No es por sacarme en limpio, y se muy que ustedes no me creerán pero la verdad es que a mi me gustan las mujeres ya maduritas; pero bandido que se respete siempre las prefieren alrededor de los veinte años, así que en cierta forma estaba yo procediendo en contra de mis principios pero igual había que prestar un servicio “social” a la comunidad y todo fuera por unas buenas fiestas o representacion del pueblo de Tame. Polocho saco sus “semifinalistas” a las cuales empezó a cortejar, y bombardearlas con licor y atenciones; en cambio yo siempre como bobito puse los ojos en una morenita con cuerpo de sirena mientras tanto lucho decía – copartidario esa es la mejor, espere se la ablando un poco, polocho es como gurrerito. Eso si tenia mi amigo lucho mamador de gallo y siempre dispuesto a “hacerle” el cuadre a cualquiera con tal que pecara. Ya como a las diez de la noche la rumba estaba que daba palo, el sitio de reunión fue una finca ahí en puerto San Salvador; polocho empezó con las “entrevistas” personalizadas mucho mas rápido de lo que yo me imaginaba; mis escoltas – cucho tireme un despegue, esas nenas están muy buenas. Este escolta era un tameño y amigo mió que ya hacia parte de mi seguridad personal a el por cariño le decía Bruno. Ese día hubo desde Ron, pasabocas, piñata, comida de toda clase pollo relleno en la mesa y mucho pollo asado en las entrevistas. Pero la morenita que a mi me llamaba la atención no quiso nada conmigo, así que pailas, ya tomado al amanecer mi amigo lucho – copartidario esto no puede ser posible esa nena va a ser la única que se va a ir invicta, deje yo la cuadro. No se que hizo pero lo cierto era que a la distancia pude observar como muchos de los acompañantes de ella y algunas de las “muchachas” hablaban con la morenita. Al rato volvió lucho – copartidario listo ya dio la pata, “hágale que es suya”. Pero la verdad estaba yo como se dice “rabón” por el desplante, y me tome el tiempo para pensar de cierta forma como castigarle la picardía a la muchacha; con una idea maquiavélica en la cabeza llame a mi copartidario – lucho, listo métala a la pieza enseguida de donde polocho esta haciendo las entrevistas, dígale que se desvista y apague la luz que ya voy. Como siempre a el para hacer una maldad no había necesidad de repetirle las cosas; hizo tal cual se lo pedí. – copartidario la demora es suya objetivo en posición.

Dentro de mis escoltas había un personaje muy especial por cierto, le decían el mico muy mal hablado, cualquiera podría deducir que le faltaban modales; pero el era muy atento conmigo, estaba siempre dispuesto a colaborarme; así que pensé porque no darle un premio a el mico y así de paso ganar una buena imagen ante mis escoltas. Lo hice llamar – bueno mico usted me tiene la revara, déle el armamento a otro y vaya a la pieza que lo va a llevar lucho, allá esta una muchacha de estas, ¡es suya! Haga lo que ella le permita, eso si por las buenas si no me las paga; pero le pongo una condición no vaya a prender la luz. Cuando termine dígale a ella que a usted le decimos el mico y que yo le envié, no se deje ver la cara. Ese muchacho no la podía creer – comando usted me esta mamando gallo cierto, cuando va usted a regalarme ese bomboncito si se la trajeron fue a usted, yo creo es que mas bien usted me quiere es legalizar, y con ese pretexto me mata; me extraña cucho yo a usted lo llevo en la buena sabe que conmigo es para las que sea. No lo deje hablar mas y le dije con voz de mando – o va ya y me cumple la orden, sino mando a otro. Salio casi corriendo detrás de lucho al momento regreso mi copartidario solo – hombre mi negro usted como hizo eso porque no me la dejo a mi, se la da a ese loco del mico. Las demás muchachas hicieron algarabía de risas y burla cuando vieron a entrar a mico al cuarto ocupando el lugar mió. Alguna de ellas muy sabia dijo – se lo merece por presumida, allá en el pueblo bien culioncita que si es con los policías y aquí dándosela de sana, expresaban sus compañeras, buena por esa Nicolás; déjela que estemos en el pueblo y vera la montadera. Paso casi una hora y nada que el mico daba señal de vida, al fin salió con una cara de satisfacción que a leguas se le notaba, de inmediato enérgicamente y en posición firme delante mió – tiene la orden cumplida comando eclipse, objetivo “disfrutado”. Ese muchacho no la creía, según el nunca más en la vida tendría la oportunidad de pasar un rato con una niña tan linda y la verdad si era pues en el año que yo estuve en Arauca a todo el mundo le decía – mi comando Eclipse es un bacán, una vez me puso a compartir con una reina. hago salvedad que en esta reunion no hubo menores de edad, ni drogas, y mucho menos se obligo a nadie a hacer lo que no queria hacer.

La fiesterita termino al otro día, al momento de la despedida una a una pasaban a dar las gracias y prometiendo volver, cosa que si hicieron. De ultimas paso la morenita que había estado con el mico, - hola mi amor como le fue gracias por venir, quiero se despida de alguien amigo suyo, le decimos el mico creo usted lo conoce. Yo en la madrugada después que el mico salio del cuarto le pedí no se dejara ver de ella y en eso fue muy obediente. Al instante estaba el mico con su sonrisa escasa, escasa pero de dientes porque era boqueto, pecoso y como siempre mal peinado – mico le presento a una amiga. El rostro de la niña morenita fue de shock, creo que casi se desmaya de la impresión cuando conoció a su romeo; las demás candidatas le armaron la rechifla correspondiente y desde ese día la bautizaron la MICA. Pero no todo fue malo, hubo la necesidad de llamar a la junta organizadora que escogería a las cinco semifinalistas para que le diera predilección a las recomendadas por el BVA y que de ñapa metieran a la mica, esa vez no fueron cinco las semifinalistas sino seis; para que después no digan ustedes que las autodefensas no apoyan las labores y acciones sociales.


Con todo el respeto a la Memoria de este ser especial, y ojala con la venia de sus familiares, publico este capitulo de mi libro de Memorias. Igualmente esta Historia Real ya la confese ante los Tribunales de Justicia y Paz

LA MUERTE DE LEOPOLDO SUÁREZ

Este señor Suárez era alguien que a nivel de la comunidad tenia muy buena imagen y reputación, hombre humilde nacido en un hogar de personas honradas y trabajadoras, unas hermanas muy simpáticas con cuerpos de reina pero una de ellas casada con un mal elemento. Tenía una pequeña finca en el caserío de San Joaquín y allí vivía con su señora, una joven mujer teniendo en referencia la notoria diferencia de edad que se tenían. Era muy común ver a “Leo” como cariñosamente le llamaban sus familiares y amigos, en compañía del Padre Nicolás cura párroco de unas de las parroquias en TAME. Leo hacia las veces de sacristán.

En la zona de la sabana en donde era nuestra juridisccion comprendida desde el Puente de la Cabuya, pasando por el Tocoragua, Mapoy, el Susto, el Puerto, San Joaquín y Gaitan; todo era absoluta calma no existía aparentemente riesgo alguno de acción por parte de la guerrilla, la única persona que podría decir que eso no era cierto soy yo, porque como les he comentado en ese trayecto fui victima de tres atentados en menos de un año. Las comunidades concientes del beneficio social que les representaba la presencia de los hombres del Vencedores de Arauca.

Como de costumbre cada quince días el padre Nicolás daba la sacristía en la iglesia de Puerto Gaitan, que por cierto se construyó por orden directa de don Pablo. La comunidad cercana se movilizaba ese domingo a escuchar la santa misa y si por esa fecha estábamos en el caserío era una orden del comando Pablo asistir todos los disponibles a la misa.

Cierto día empezó a correr un rumor

- dicen por ahí que “leo” Suárez esta desaparecido, pero eso de pronto es que se fue porque la mujer aparentemente se la esta jugando con un vecino de la finca

Nosotros los orgánicos del BVA no le prestábamos atención a ese tipo de cosas, porque eran muy comunes los conflictos entre civiles cuando no eran por terrenos, era por animales, dinero y hasta por mujeres. Pero cierto día ya hubo una reclamación directa del párroco

- señores háganme un favor, la familia del Señor Leopoldo Suárez a quien toda la comunidad conoce por aquí, me han pedido muy encarecidamente que le averigüe a ustedes por Leo ya que se desapareció de su finca y no se sabe nada.

Por esta fecha en la zona no se encontraban los comandos Pablo y J7, quienes se hallaban en la zona de ubicación de santa fe de ralito en los diálogos de paz con el gobierno nacional. Así que la queja la recibió directamente el comando Amir. Yo por mi parte le hice conocer al cura que desconocía cualquier dato respecto a su consulta, pero que igual yo les colaboraría en lo que pudiera... con ese compromiso término la entrevista con el padre Nicolás.

Resultado del trabajo realizado por los asignados para hacer esa labor de inteligencia, salieron nuevos datos que nosotros desconocíamos, según se averiguo un día común y corriente y como de costumbre salió muy temprano Leo a limpiar el conuco con su guadañadora, el conuco es un lote de tierra cerca de la rivera de un rió en donde por su fertilidad se cultiva el plátano, yuca, cacao, etc. Y desde ese día nunca mas regreso su esposa al ver en la tarde que el no regresaba le pidió el favor a un vecino que la acompañara a buscarlo y lo único que encontraron junto a una corriente de agua fue la guadañadora y el combustible que el había llevado.

Los días siguientes ya la comunidad se organizó en su búsqueda pero fue infructuoso no había ni rastro de Leo por ninguna parte, fue entonces cuando surgieron hipótesis como

- “de pronto lo mordió alguna serpiente y no le dio la oportunidad de salir a buscar ayuda, o quizás se ahogo cruzando la cañada junto a la que encontraron su guadañadora”.

Por su parte los familiares de Leo que Vivian en el pueblo colocaron el respectivo denuncio ante las autoridades y pidieron además ayuda de la defensa Civil para buscarlo a lo largo del trayecto del rió casanare que cruza por ahí cerca de su finca.

En esta ultima labor el BVA regaló la gasolina para que lo buscaran por el rió, esa tarea duro varios días pero no había rastro. Ya los familiares acudieron formalmente ante el comando Amir y Polocho en busca de respuestas

- señores ustedes que saben de nuestro familiar Leo, el se perdió ya hace varios días ahí de su finca, nadie da razón de nada y tenemos muy en claro que en esta zona no hay guerrilla así que descartamos que ellos se lo hayan llevado. Por favor si algo hicieron con el dígannoslo porque la incertidumbre es muy fuerte y sus padres están muy mal

Con esas palabras prácticamente los familiares de Leo nos estaban oficializando que el BVA era el principal sospechoso de esa desaparición. El comando Amir y Polocho reunieron a los comandos de esa zona y empezaron a investigar ellos personalmente que era lo que había pasado con ese señor Leopoldo Suárez.

Por su parte en la fiscalia de TAME ya le figuraba un delito mas al Bloque vencedores de Arauca ahora éramos los responsables por la Desaparición Forzosa del Señor Leopoldo Suárez. Acusación que despertó mucho malestar en todos nosotros, pues de algo si estábamos seguros era de nuestra inocencia en esa situación.

A mi acudieron personalmente sus hermanas, a quines conozco desde niño y ellas han sido muy allegadas a la familia de mi mama, veían en mi una persona de confianza que los sacará de esa incertidumbre.

- Nicolás, colabórennos, esto esta matando a nuestros papas, Leo es el hijo preferido de ellos e incluso mi mamá ya se nos enfermo y están muy viejitos, Ayúdennos diga nos la verdad Leo ustedes lo mataron o lo tienen por ahí investigándolo? Si lo tienen por ahí mire investíguelo lo que quieran porque el es una persona de bien y nunca la ha hecho nada malo a nadie de eso di puede dar fe mucha gente; y si lo mataron en donde esta su cuerpo para enterrarlo; peor no nos dejen así de mal.

Esas mujeres me hablaban con el corazón en la mano, pero yo no tenia nada que ver con esa situación pero si estaba yo muy al tanto de la investigación que realizaba el comando Amir. La búsqueda seguía constante pero nada, y allí fue que empezaron a surgir comentarios de este tipo

- la mujer de Leo no lo quiere, muchas veces lo sacaba a dormir afuera, no le cocinaba y mucho menos le lava la ropa. Eso es porque debe tener mozo por ahí. Esa vieja es muy joven y coqueta

Y sobre esa pista fue que el comando Amir centro su investigación. Cierto día el organizo una reunión de comandos en la zona y allí socializó sus avances en la investigación.

- señores tengo mucha gente en esto, pero la cosa apunta a una sola cosa, a ese señor Leo lo mataron y por lo que se ve no fue por robarlo, porque apareció todo lo que el tenia encima. Así que quiero que aquí presentes me digan si alguno de ustedes lo mato o sabe quien lo hizo?, este es un caso delicado en donde esto llegue a oídos del comando Pablo la cosa se complica porque el exigirá resultados.

Y en eso el comando Amir conocía bien a don Pablo, seguramente el exigiría resultados pronto. Como esperábamos ninguno de los presentes dijo conocer algo al respecto de esa desaparición; pero todos éramos sospechosos.

Días después estaban reunidos Amir, Polocho, Porras y otros comandos y yo llegue por accidente a ese lugar, el tema de conversación era la desaparición de Leo Suárez. Ellos tenían su teoría

- a ese man lo mataron no hay duda, y la cosa pinta por el lado de la mujer vean como anda de fresca ya, lo buscan es la familia ella ni sale de la casa. Averigüemos si tiene mozo o algo.

Yo solo me reía de ver ahora los paracos haciendo los papeles de SIJIN, pero como pueden ver ahora más adelante ellos no estaban tan errados.

Espiritistas, misas, ofrecimientos a las animas benditas del purgatorio; de todo compromiso y ofrendas hacían los familiares de Leo, quienes por cierto bien católicos si son. Pero ni del cielo llegaban pistas sobre esa desaparición. Cierto domingo después de la eucaristía se me acerco el padre Nicolás

- hombre tocayo que se ha sabido de Leo, colabórennos con eso, necesitamos la verdad mire la familia esta destrozada; es mejor saber que paso a vivir ellos con esta incertidumbre. Dígame Nicolás ustedes lo mataron?.

Que tal mi tocayo el cura, confesándome y sin sotana, aunque estoy seguro que el sabia de mi inocencia en esa situación. A los pocos días se me acercó polocho comentándome sobre el caso de Leo.

- mi negro me toco recordar lo que aprendí allá cuando fui policía, pero vea que ya tengo de una alita el problema de Leo, ya tenemos a uno de los culpables y esta en coordinación con los urbanos y el comando Amir el recoger al resto porque son varios. A Leo lo mataron por su mujer. No le digo más para no dañar la investigación.

Yo si notaba movimientos y reuniones constantes entre los comandos de la zona pero igual yo no mantenía muy enterado al respecto porque mi trabajo era otro muy diferente. Pasaron los días y cuando me citó en día muy temprano a una reunión el comando Amir, Polocho y mojarro que era el comando de los urbanos en TAME.

- mi negro necesitamos usted nos ayude con una reunión que vamos a hacer mas tarde, tenemos dos sospechosos de la perdida de Leo. Pero queremos hablar con los papas de ellos porque son unos muchachos jóvenes

Yo de una no me les negué pero si tuve la estrategia de hacerme el varado para no llegar a la cita. Después me entere y por boca de mi amigo el Viejo Llanero que una noche le di a tomar una pastilla de viagra que

- vea gordito, los comandos me tienen desde ayer detenido un sobrino que vive aquí en la vereda san Joaquín y no sabemos ni donde lo tienen, ayúdeme para que lo suelten o al menos me digan que pasa.

Ahí estaba la respuesta a los interrogantes que me había dejado la reunión con Polocho y Amir, mínimo este muchacho era uno de los que ellos habían dicho tener detenidos por sospechosos. Como pudieron leer más atrás este señor el Viejo Llanero era amigo muy allegado a mi familia y yo le tenía aprecio y respeto.

- tranquilo cucho yo veo que habló con ellos sobre su sobrino, lo que yo pueda hacer cuente con eso

Bueno el resto del día seguí en mi plan de varado por allá en la finca que tenia la organización por los lados de Mapoy. En la noche y con la intención de conocer mas detalles sobre la situación de esos muchachos me acerqué a la finca de Polocho pero no estaba y a esas horas arreciaba un aguacero fuerte, conociendo bien como se ponía de mala la carretera hacia gaitan para transitar cuando llueve, decidí ir a buscar mas información en la finca del Viejo Llanero en donde también pernotaba yo esporádicamente.

Ese día llegue mas temprano de lo costumbre, y estaban todos en la mesa cenando, esa familia con todas las cualidades del buen llanero, al visitante le pasan un plato para que se sirva la comida.

- comando Nicolás, pase a la mesa que aquí hay para todos además es lo que a usted le gusta pisillo de chigüiro.

A esas horas del día andaba solo con el desayuno, así que mis muchachos y yo no nos hicimos le rogar para pasar a la mesa. Esa noche había mas personas de lo normal en esa finca estaban más hijos y familiares del viejo llanero.

- gordito gracias por el favor que le pedí esta mañana, vea este es le muchacho que ellos tenían retenido. Y como son las maricadas lo acusaban de matar a Leo Suárez. Como se les ocurre esa vaina hombre fue lo que yo les dije a los comandos

El viejo llanero consideraba un logro grande su hazaña de tener de nuevo a su sobrino, pero yo al verlo de una por sexto sentido e intuición descubrí su culpabilidad, es que se me notaba mucho su pinta de bandido. Lo único que me permití decir fue lo siguiente

- pues que bueno viejo, yo le recomendaría mas bien que sacará ese muchacho de esta zona hasta que eso este solucionado del todo, uno no sabe que cuentos o vueltas hayan por ahí pendientes todavía, porque eso acerca de la desaparición de Leo esta como delicado. En fin cucho como dice el refrán “el que se queme que sople” y el que la deba pues que la pague.

Y cambie el tema, esa noche la cena estuvo máxima, al día siguiente muy en la mañana antes del amanecer salí a cumplir con el deber ante el BVA. Ubicando a mis colegas me llegó la hora del desayuno, Pero ese día no se encontraban Polocho ni Amir en el lugar de siempre, era raro pero igual se acercaba el fin de semana y no era para nada descartable que tuvieran planes de nenas. Ante esa “perdida” Yo por mi parte alisté todo y me trasladé para la finca del relax ubicada en la vereda el Susto dispuesto a pasar el fin de semana relajado por allá con alguna nena de buen corazón que me quisiera acompañar.

El viernes y sábado siguiente pasaron sin novedad alguna, pero el domingo el reporte en frecuencia de los Radio Chispas señalaba que había movimiento de civiles hacia san Joaquín, llegué yo a pensar

- algún bazar que debe haber por allá pero raro yo no había escuchado nada.

Antes del desayuno recibí la visita de Amir, Polocho y el mono Mojarro; no era normal que esas “bellezas” llegaran a mi casa y menos un domingo pero igual eran bandidos como yo y algo estarían necesitando y mi deber era colaborar. Me acompañaron en el desayuno, por la pinta que traían no habían dormido mucho y se les notaba cansados.

- que parceros se fueron de rumba y a mi me dejaron como los bolsillos de la guayabera cierto ¡por Fuera!.

Se sonrieron y polocho tomo la palabra

- pues que chimba de rumba unos trabajando mientras usted aquí come nena al piso, eso es malo mi negro, reparta. No mi negro la vuelta es la siguiente: vea ya descubrimos todo el rollo de lo que paso con Leopoldo Suárez, al hombre lo mataron tres muchachos y uno de ellos es el trabajador de mi finca; vea nada mas el hijueputa porque trabaja ahí conmigo se cree paraco también.

Polocho hablaba con seguridad y parecía tener todo resuelto, yo solo escuchaba atentamente

- vea la mujer del hombre es como putica, y un chino bobo ahí de la vereda san Joaquín enamorado de la vieja le de pedía que se volara con el, y ella le dijo que no porque tenia marido, ósea a Leo, mas bien que esperara a que ella lo dejara o a Leo le “pasara algo” para ella quedar libre y eso si que de una se iba con el. El muchacho enamorado se le hizo fácil buscar a otro para que le hiciera la vuelta a Leo, y vea nada más a quien contrató pues a mi trabajador el HP ese que se cree mas paraco que yo. A él le ofreció trescientos mil pesos por el trabajito .

Sonaba muy trágica la historia de polocho pero algo de cierto si había en ella y era que un muchacho enamorado es cosa cierta y mas cuando es una persona de campo que inocente de la vida se ilusiona con nada. El continúo con su relato

- vea mi negro, y mi trabajador consiguió ayudante para la vuelta, así como usted ve son tres los de esta película. Pero aquí es que viene lo bueno. El enamorado de la mujer de Leo se comprometió a conseguir una escopeta calibre 22 o de la U que llaman y las balas para que lo mataran; y vea usted quien le regaló las balas pues la misma mamá de el le dio tres y un tío le presto la escopeta. Ya con eso solo quedaba mi osado trabajador hiciera el trabajito, y fue así como lo pistiaron hasta el día que Leo dió papaya y lo mataron allá cuando el iba a trabajar con la guadañadora, según nos confesaron ellos mismos, después que lo mataron con ayuda de una peinilla lo picaron y lo tiraron al rió por eso es que nunca apareció el cuerpo o rastro alguno.

Esa historia sonaba como de una película y no más bien como si hubiera sucedido en la vereda de san Joaquín.

- pero la vuelta se les cayo a los manes porque el enamorado solo abono cien mil por el trabajito y quedo debiendo el resto, y como mi trabajador no le pago al ayudante este ultimo se descosió y nos confeso todo. Así que ya esta resuelto ese caso

Si Amir y Polocho decían eso con tanta seguridad era porque tenían como probarlo y mirando bien las cosas era muy probable que haya sucedido eso.

- mi negro aquí es donde entra usted a jugar aquí, vea nosotros mandamos a citar con el mono mojarro a los familiares de Leopoldo Suárez que viven en TAME y según escuchamos por el radio ellos ya están en San Joaquín claro están sanos de para que es la reunión. Y por otro lado tenemos citada la comunidad de San Joaquín a la escuela; y a los tres maricas esos desde ayer los tenemos asegurados así que esos HPs hoy se mueren por la muerte de Leo. Esto ya lo decidimos con Amir

Escuchando esa palabras ahí no había ya nada que hacer, Amir y Polocho tenían muy planeado lo que iban a hacer, peor yo me preguntaba y donde encajó yo en esta historia?.

- mi negro vea usted como es bueno para echar carreta, háganos le favor y hable en la reunión diga todo lo que le acabo de decir y es mas vamos a llevar a esos tres manes para que confiesen delante de la gente y se sepa la verdad, es mas creo que a esta hora la mujer de Leo ya la deben de tener asegurada, así que cámbiese rápido porque allá lo esperamos nosotros vamos organizando la gente.

Que chicharrón grasoso tenia yo entre manos ahora, ir a darle la cara a una comunidad a justificar una acción militar del BVA de la que seguramente no estarían enterados los comandos Pablo y J7. Y ellos iban a ejecutar sin autorización alguna. Pero a mi no me competía inmiscuirme en esas cosas de tomar determinaciones. Asistí a la reunión porque me veía comprometido con ellos en el sentido que me buscaron para que dirigiera la reunión. Bastante desanimado me asee y Salí con rumbo a la escuela de San Joaquín.

Allí estaba eso lleno de gente, Polocho y Amir habían acondicionado el lugar que parecía una sala en algún tribunal en donde se fuera a impartir una condena. Por una parte estaban los familiares y la comunidad en general, al frente y custodiados pro hombres del BVA permanecían esposados los tres victimarios de Leo, y junto a ellos la esposa. Antes de entrar al lugar me llamo Amir a un lado

- mi negro, la vieja no la podemos matar porque esta embarazada, y ahí si quien aguanta a don Pablo. de resto hable lo que le dijo polocho que nosotros hacemos el resto

Bueno al escuchar las palabras de Amir y escuchar nombrar al comando Pablo, me hice la idea que lo habían enterado de lo que iban a hacer. A la distancia entre los presentes pude observar a mi amigo el viejo llanero. Cuando quise entrar ya el comando Amir había empezado a hablar y explicar el porque de la reunión, cuando los familiares oyeron que iba a pasar con sus familiares que estaban esposados se alteraron bastante pero igual los hombres del BVA y sus armas eran la autoridad en ese momento. Fue cuando me vi en la necesidad de intervenir con estas palabras que aquí textualmente le escribo

- “ señores lo que ustedes ven aquí es algo para lo que las Autodefensas no estamos conformados ni es causal de nuestra existencia, pero esta situación en particular nos incumbe porque los principales sospechosos por la desaparición de Leopoldo Suárez ante la Autoridad y los familiares somos los hombres del Vencedores de Arauca, al punto que ya hay operativos en desarrollo en contra nuestra por parte del ejercito. Y vean como son las cosas aquí aparecieron las llaves.

Todos los presentes estaban atentos a mis palabras, y me escuchaban con atención

- Vean todo el mal que puede llegar a causar una mujer como la que esta aquí sentada, con su falta de madures y coquetería es la culpable de la muerte de Leo y la de estos tres hombres, pero para suerte de ella y gracias a su embarazo el BVA la dejará ir para que sea la vida y su hijo los que le pasen la cuenta de cobro por estas muertes.

La comunidad se miraba entre si como buscando una explicación, pero nadie me interrumpía

- a Leopoldo Suárez lo mataron por trescientos mil pesos, y de los cuales aun no les pagan doscientos mil por el trabajito a dos de los señores que están aquí sentados detrás mió. Este muchacho de apellido González venia desde tiempo atrás enamorándole la mujer a Leo, y ella le dio esperanzas diciéndole “cuando deje a Leo o le pase algo a él me voy a vivir con usted ahora no puedo”. El muchacho falto de experiencia y enamorado se le hizo fácil pensar en sacar a Leo de su camino y que mejor forma que matándolo y desapareciendo su cuerpo en el rió. Cosa que se le facilito al ser él amigo de un trabajador nuestro, pero para completar el trabajito acordado con los dos victimarios de LEO, el señor González se comprometió a conseguir las balas y una escopeta con las cuales le quitarían la vida; para lo cual la mamá del señor González le regalo tres balas y un tío le prestó la escopeta.

De inmediato los familiares del muchacho González le empezaron a recriminar a la angustiada mamá que ya por ese momento era un mar de lágrimas e imploraba el perdón para su hijo.

- el trabajo por llamar así a la muerte y desaparición del cadáver, estuvo bien hecho, y muestra de eso es que vean tanto buscarlo todos ustedes con apoyo de la Defensa Civil y nunca lo encontraron. pero los Victimarios de LEO por inexperiencia entraron en conflicto y gracias a la escasez de recursos e incumplimiento por parte del autor Intelectual el señor González con el resto del pago a quienes le causaron la muerte a LEO, fue que se dio la discusión entre el trabajador nuestro que le incumplió con la plata acordada a su ayudante en el homicidio; siendo finalmente este personaje quien buscando recuperar su deuda nos comentó todo y con detalles sobre los Motivos que tenia el autor intelectual del homicidio para sacar del camino al señor Leopoldo Suárez. Así que no hay nada mas que decir señores vean aquí frente a ustedes están los cuatro y si quieren desde ese lugar en que se encuentran pregúntenles a ellos si yo les estoy mintiendo.

Con esa frase termine de hablar, de inmediato los mismos familiares empezaron a cuestionar a los muchachos que estaban esposados y finalmente con sentimiento de culpa estos tres hombres les confesaron a los presentes como había sido todo lo referente a la Muerte de Leo, prácticamente ellos mismos con sus palabras ratificaron todo tal cual como yo lo había comentado.

Sin nada mas que hablar Polocho y Amir reforzaron el cordón de hombres y procedieron a llevarse a los tres hombres Amarrados, la comunidad la verdad no se inmuto mucho de pronto por temor a los Hombres del BVA o porque aplicaron el viejo adagio “el que a hierro mata a hierro muere”. Los familiares de Leopoldo por solidaridad con la situación expresaron

- señores nosotros no buscamos venganza, solo queríamos saber que había pasado con nuestro hermano Leo. Lastima que estos muchachos no hayan hablado sobre su error antes y muy seguramente nos hubiéramos evitado esta situación tan dolora e incomprensible.

Palabras A las que el comando Amir tajantemente le respondió a los familiares de Leo y a la comunidad presente

- esto tipo de acciones no se puede dejar pasar señora, hoy desafortunadamente fue su hermano posiblemente mañana cualquiera de ustedes, además de que se preocupa usted al menos estos HPs tendrán una tumba donde vayan sus familiares a visitarlos, pero dígame a donde van a ir ustedes a colocarle unas flores, regalarle una oración y una veladora a Leo, en donde señora?, será todo lo largo y ancho del rió Casanare por él que no tuvo el derecho de un entierro digno por parte de los seres que lo amaron, como muy seguramente si lo tendrán estos tres hombres.

Y diciendo eso se los llevaron en una camioneta en dirección al pueblo, alrededor de las cuatro de la tarde se escuchó la noticia que había tres cadáveres en el puente del rió TAME y correspondían a los hombres que habían matado a Leopoldo Suárez decían las noticias ¡autores materiales hombres del BVA!

En cuanto a mi tocayo el Cura Nicolás, en cada eucaristía que realizaba en esas veredas siempre pedía al todo poderoso por el descanso eterno del alma de Leo y sus tres victimarios, igualmente era muy incisivo en sus sermones con el tema de los mandamientos de la ley de Dios y principalmente el que exige “debes respetar los bienes ajenos y no codiciar la mujer del prójimo”.

Acerca de esta situación lamentable por cierto, pido disculpas a los familiares de las personas aquí mencionadas pero esta es una verdad que debe conocer la comunidad en general y que mejor que sea directamente por alguien que conoció los hechos que rodearon la muerte de Leopoldo Suárez y las consecuencias trágicas que desencadenó a sus victimarios. Ojala con este relato sean ustedes mismos los que tomen sus determinaciones acerca de tan lamentable suceso y ojala lo usen de ejemplo para la educación de sus hijos, familiares y amigos.

Referente a mi amigo el Viejo Llanero, a los días volví por su casa y el hombre aun algo molesto me dijo

- comando porque nos anda tan duro si nosotros lo único que hacemos es colaborarles

Y la verdad si era que toda la comunidad nos ayudaba, pero le recordé las palabras que le dije la ultima vez que estuve ahí en su casa invitado a cenar

- viejo yo a ustedes les dije “es mejor que saquen a ese muchacho de por aquí hasta que se aclare todo”. Esa noche yo disimuladamente les estaba recomendando que previnieran las cosas y tomaran cartas en el asunto, y además su sobrino sabiendo que la debía porque no se fue, oportunidad tuvo. Mas bien reclámele a la mamá del muchacho vea por alcahueta lo que hizo.

Ojala ellos los familiares de esos tres muchachos hoy día entiendan que las Autodefensas eran una organización Político Militar y que muchos de nosotros no éramos autónomos. Por lealtad y respeto a la organización deberíamos cumplir ordenes, y que en mi caso particularmente yo habría fallado a la organización haciendo ese tipo de comentarios y poniendo de cierta forma en sobre aviso a los familiares de una persona que estaba siendo investigada por el BVA y de cual ya se tenía un acervo probatorio contundente que lo comprometía con la muerte de Leopoldo Suárez.

Fue la última conversación sobre ese tema que sostuvimos, todo volvió a la normalidad. Hoy ante justicia y paz debo confesar estos hechos los cuales fueron públicos allá en la escuela de San Joaquín.